Aprender es vivir

Bienvenidos/as a esta mi pagina web que fue creada con la finalidad de que ampliemos los conocimientos nuestros y del lector sobre Ciencias de la Salud “Medicina” aplicada en el área de Semiología Quirúrgica impartida por el Dr. Luis Liriano Liz. Recuerda que aprenderemos juntos y que tus comentarios son importantes, tanto para ti, como para nosotros. "Aprender es vivir"

jueves, 13 de diciembre de 2012

Examen de los genitales externos masculinos



Para realizar este examen la posición del paciente puede ser tanto de pie como acostado, se realiza en conjunto con el de la región inguinal y se debe realizar con buena luz. En este examen utilizamos la inspección y la palpación.

Inspección
Se observa el desarrollo de los genitales que suele ser variable por la raza, la distribución del vello púbico, la presencia de masas, cicatrices, fistulas, secresiones, ulceras o lesiones cutáneas, infecciones micóticas, y se examina el glande y el prepucio, retrayéndolo para poder examinar este y el glande. Se puede identificar si hay hipospadia, epispadia, fimosis, parafimosis y se evalúa la región inguinal para detectar hernias mandando el paciente a hacer fuerza o pujar.

Palpación:
Para palpar el escroto y los testículos el examinador levanta con una mano y con la otra palpa y al palpar se hace cuidadosamente porque puede ser doloroso. De debe de tomar en cuenta la presencia de ambos testículos, la forma de estos y del epidídimo y la consistencia del cordón espermático.

Se pueden apreciar varias lesiones:
*Hidrocele.
*Varicocele.
*Espermatocele.
*Quiste del epidídimo.
*Quiste de la hidátide de Morgagni.
*Orquiepididimitis.
*Torsión testicular.
*Tumor testicular.

La palpación del pene y la uretra está indicada solo en casos de dolor o pérdida uretral o si se observa inflamación o fístulas. Podemos encontrarnos con abscesos, estenosis y muy rara vez una trombosis de la vena dorsal del pene.

Hernias
Estas adquieren el nombre de su localización, pueden ser reductible, estrangulada y encarcelada. Las partes de una hernia son: Saco, contenido y cubierta.
Estas pueden ser: Hernia inguinal directa y hernia inguinal indirecta.

Examen del conducto inguinal:
Esta resulta muy incómoda ara el paciente y se debe realizar con mucho cuidado. Para realizar este examen se debe invaginar con un dedo la parte más baja del escroto en el conducto inguinal. Se debe poner en contacto el dedo con el anillo inguinal interno, identificar la cresta y espina del pubis, Las fibras arciformes del anillo inguinal externo, el cordón atravesando el conducto y el tono y resistencia de las paredes del conducto.

Examen de la región crural:
Esta reguión no puede palparse tan detalladamente. El anillo externo del conducto crural no es palpable; este se localiza en relación a la arteria femoral y el ligamento inguinal.En esta reguión hay que distinguir la presencia de hernias, variz safena, abscesos del psoas y adenitis crural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario